Suplementos

Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.

El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

La vitamina B12 es producida por bacterias; los animales herbívoros obtienen esta vitamina por medio de plantas contaminadas con heces (ya que las bacterias de las heces producen a B12); posteriormente la flora bacteriana gastrointestinal de los rumiantes pueden producir a B12 que será absorbida por estos animales; mientras los animales carnivoros más pequeños la obtienen por la ingesta de insectos, otros animales o incluso heces de la presa abatida; entre los humanos los omnívoros la consiguen mediante el consumo de carnes, huevos, leche y derivados, los vegetarianos en los huevos, leches y derivados y los veganos a través de la suplementación o alimentos enriquecidos con vitamina B12.

Las vitaminas B12 forman parte de las ocho vitaminas B, siendo una vitamina hidrosoluble que trabaja en combinación con las otras vitaminas B, principalmente el ácido fólico. ya que activa el ácido fólico y viceversa.

La curiosidad se centra en que en nuestro intestino hay bacterias que producen la vitamina B12, sin embargo ellas la producen en un punto del intestino posterior al punto de absorción de la vitamina y esto es un desagrado para todos nosotros; ya que es almacenada en el hígado y la parte que queda circulando en el organismo es continuamente excretada en el intestino por la bilis y por ello puede ser casi que completamente reabsorvida de vuelta a la sangre, y a veces su deficiencia lleva hasta años en aparecer.

* Los problemas por la deficiencia de B12 son cansancio, falta de apetito, dolores generalizados, la lengua se queda lisa y brillante (atrofia de las papilas), alteraciones sanguíneas (anemia por ejemplo) y alteraciones delsistema nervioso relacionados a problemas cognitivos, depresión, manias, o síndromes psicóticos; en los niños se nota cuando se queda apáticos, se reduce sus tonos musculares y hasta anemias.
* La falta de B12 lleva al aumento de la homocisteína que es un factor de riesgo para la mala formación del feto y anomalias cardiacas congénitas; en los adultos lleva al surgimento de problemas mentales, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

El cuerpo necesita 1mcg de vitamina B12 por día, entonces se recomienda una ingesta de 2.4mcg de lavitamina para asegurar esa absorción diaria y los suplementos pueden ser para veganos o no veganos (principalmente si sean comprimidos),

Beneficios de la vitamina B12 en la musculación

* Es necesaria para sintetizar el ADN y está también envuelta en la sintetización de los glóbulos rojos.
* Protege también las fibras de los nervios a través de la cobertura que las rodea, promoviendo su normal crecimiento.
* Trabaja funcionalmente en el metabolismo de los carbohidratos.
* Mantiene los tejidos del sistema nervicios central; la estimulación de los músculos a través de los nervios es fundamental para la coordinación y crecimiento muscular.
* Es también beneficiosa para proveer energía durante la etapa de entrenamiento y muy fácil de ser absorvida por el organismo.

Advertisements