Repeticiones negativas

LAS REPETICIONES NEGATIVAS FAVORECEN LA HIPERTROFIA MUSCULAR.0

Posted In ENTRENAMIENTO,Principal

Hola y buenas tardes amigos lectores de su Revista Electrónica F2mag. El tema de hoy va enfocado a un arma olvidada del entrenamiento con pesas para el crecimiento muscular, las poderosas y efectivas repeticiones negativas.

En un artículo anterior traté el entrenamiento pausa-descanso, el cual es también muy eficiente para el más común de los objetivos (al menos para los hombres) al entrenar en el gimnasio, es decir, el aumento de masa muscular. Al respecto, existen una gamma muy amplia de sistemas de entrenamiento y que se expondrán próximamente. Sin embargo, les recuerdo nuevamente que estos sistemas son para personas avanzadas, atletas de competencia y/o de alto rendimiento.

Entrando en materia pues, otra de las herramientas abandonadas como sistema de entrenamiento para el desarrollo muscular, ya sea por desconocimiento, omisiòn por “caer en la rutina“, miedo al dolor, entre otros, son las repeticiones negativas.

Este sistema de entrenamiento es simple en su forma y consiste básicamente en descender el peso cargado en el ejercicio en acción de manera controlada en aproximadamente 6 a 8 segundos. A esta fase del entrenamiento se le llama por cierto, fase excéntrica (que es aquella donde el músculo se alarga en el ejercicio y/o que el movimiento va a favor de la gravedad). La fase concéntrica, por su parte, es aquella donde el músculo se acorta o concentra en el ejercicio realizado y/o que el movimiento va en contra de la gravedad terrestre.

Las ventajas de entrenar con repeticiones negativas es que es más eficiente desde el punto de vista neuromuscular, ya que se requiere mayor control muscular para descender el peso y esto a su vez significa que produce una mayor activación de los puentes actina – miosina de las fibras musculares, las cuales son proteínas involucradas en la contracción muscular (a nivel microscópico de las fibras musculares). Dicho de manera práctica, crean una mayor contracción y como consecuencia crean una mayor hipertrofia muscular, lo que la convierte en una arma muy efectiva a la hora de ganar músculo (con una adecuada alimentación claro está).

Para sacar mayor provecho a este sistema de entrenamiento, se sugiere que se efectúe con un compañero para que éste ayude a subir o realizar la fase concéntrica al que está haciendo el ejercicio y también para controlar el movimiento descendente por 6 u 8 segundos (como ya lo mencioné anteriormente), sobre todo cuando ya esté a punto de la falla muscular para hacer unas dos o tres repeticiones más y proporcionar mayor intensidad de trabajo al músculo.

Mostrando un sistema de entrenamiento negativo, con resultados positivos.

Advertisements

One thought on “Repeticiones negativas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s