Como bajar de peso – 10 Tips para adelgazar corriendo

El “running” es una actividad para todos. Hay quienes corren para estar en forma, algunos para cuidar la salud y otros más para relajar su mente. Y a fuerza de demostrar sus beneficios, correr es hoy uno de los deportes más practicados por personas de todas las edades.

10 Tips para adelgazar corriendoDesde siempre, correr ha sido una de las premisas para mantener un buen estado físico y una mente relajada. Sus beneficios físicos son múltiples, además de que está comprobado científicamente que al igual que otros deportes, genera endorfinas. Esta sustancia conocida como “la hormona de la felicidad” actúa como neurotransmisor que logra inhibir la transmisión de dolor, regular el apetito, libera las hormonas sexuales y por ende, genera una genuina sensación de bienestar.

Correr tonifica el cuerpo, elimina las grasas, favorece al corazón estimula la agilidad, pone más resistencia a la fatiga y mejora el equilibrio mental. Sin embargo no se trata sólo de correr. Existen maneras más efectivas para realmente recibir sus beneficios.

BUENOS MOTIVOS
Cuando una persona se inicia en esta actividad, consume un gran porcentaje de la energía almacenada en el organismo, ayudando a quemar ácidos grasos y a reducir tallas de una manera efectiva. Otra de sus cualidades es que el cuerpo se pone en acción sin la necesidad de seguir ritmos ajenos, y si se compara con otras actividades es la única modalidad con la cual los hombres alcanzan a consumir 280 calorías por hora, mientras que las mujeres consumen 242.

1. Cada persona debe correr a un ritmo adecuado, sin que llegue a ser agotador. El ejercicio debe comenzar con cinco minutos a un ritmo medio para calentar y asegurarse de que los músculos y las articulaciones estén preparados para correr.

2. Correr en días alternos está considerado el sistema más adecuado para adelgazar, pues así el organismo tiene más tiempo para reponer las energías consumidas y, lo más importante, das el margen suficiente para que se noten los beneficios, pues es durante la fase de descanso cuando se realizan las modificaciones corporales.

3. Cada ejercicio debe durar al menos 15 minutos para quemar a un número suficiente de calorías. Mientras más corto séa el ejercicio más intenso necesita ser. Es así como 15 minutos requeriría de una intensidad enorme, por lo que si no estás en forma, lo mejor es correr durante 30 minutos a distintas velocidades.

4. Un factor importante cuando deseas quemar la grasa es la duración. Si corres durante 15 minutos diarios se producen mejoras en tu cuerpo a nivel general (elasticidad, destreza y mejora de la condición física). Pero si tu objetivo es quemar grasa, deberás prolongar el ejercicio más de 40 minutos a un paso vigoroso, pues es entonces cuando comienza el proceso de quema de grasa.

5. Para obtener los mejores resultados se recomienda realizar 45 minutos de trote continuo intercalado aceleraciones de 20 a 30 segundos, mismas que te ayudarán a quemar más calorías durante el tiempo de recuperación.

6. Para quienes únicamente desean eliminar la grasa acumulada en las caderas y piernas se recomienda correr o trotar en la cima. No obstante, reporta más y mejores beneficios un trabajo generalizado y nunca localizado, aunque no está de más insistir en aquellas zonas que más te preocupan.

7. Para quemar el máximo hay que variar el entrenamiento para que tu cuerpo no se acostumbre. Un error habitual entre los corredores anti-kilos es hacer siempre lo mismo: la misma distancia, el mismo recorrido y l mismo ritmo. Esto es perfecto para empezar pues te da seguridad, pero luego hay que dar un paso más adelante.

8. Cuando ya llevas más de un mes corriendo al menos 3 veces a la semana, puedes empezar a jugar con los ritmos. Lo ideal es alterar rodajes largos y lentos con otros más rápidos y cortos, en los que estás más tiempo en la zona quema grasa. Esto sucede a ritmos suaves y al pasar de los 40 minutos de carrera. Pero como el cuerpo se adapta a todo se hace más eficiente, y al igual entrenamiento consume menos calorías. De ahí la importancia de variar la intensidad.

9. Las mejores rutinas de carrera para bajar de peso involucran intervalos, que son los periodos en los que tu ejercicio cambia un poco de velocidad. Esto te permitirá ejercitar tu cuerpo en diferentes intensidades con tramos a gran velocidad. Estas explosiones de energía son cruciales para que tu cuerpo entre en modo de quemar grasas. Los períodos lentos servirán para la recuperación de los tramos veloces.
10. Si realmente quiere adelgazar corriendo es importante que sigas una rutina semana tras semana, mes tras mes. Pues si en es cierto que se elimina la grasa, más cierto es que ésta reaparece cunado se deja de hacer esta actividad. De hecho, el ejercicio esporádico brinda beneficios de 1 a 2 semanas.

Rutina para bajar de peso

SEMANA 1 Acelera a los 20 minutos
SEMANA 2 Acelera a los 15 y a los 30 minutos
SEMANA 3 Acelera a los 10, a los 20, y a los 30 minutos
SEMNAA 4 Acelera a los 10, a los 20, a los 30 y a los 40 minutos
SEMANA 5 Acelera a los 8, a los 16 a los 24 y a los 32 minutos
SEMNAA 6 Acelera a los 6, a los 12, a los 18, a los 24, 30 y 36 minutos
SEMANA 7 Acelera a los 5, a los 10, a los 15, 20, 25, 30 y a los 35 minutos
SEMANA 8 Acelera a los 5, a los 10, a los 15, 20, 25, 30, 35 y a los 40 minutos.

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