Ejercicios para Taquicardia y Tensión Arterial Alta

Ejercicios para Taquicardia y Tensión Arterial Alta

05/09/10 19:44
Quillermo nos escribe una carta sencilla y clara sobre sus necesidades para contener las taquicardias y la tensión arterial alta, debido al estrés.

Hola Rosa,

Por casualidad he encontrado vuestra página buscando ejercicios de relajación que luchen contra las arritmias y taquicardias que tengo desde hace meses a causa del estres y la hipertensión.
Fisiológicamente no tengo ninguna anomalía ni en corazón ni aparato circulatorio, un poco de sobrepeso, la hipertensión que también estoy medicando y el estres no ayudan mucho.

Me gustaría me informaras si el Yoga puede ser beneficioso para ésta malaltía que padezco y si me puedes aconsejar de algunos ejercicios que pueda practicar yo en casa.
Tengo un centro de yoga cerca de Valencia pero antes de ir a preguntar me gustaría probarlo primero en casa y probar sus beneficios.

Gracias y disculpa las molestias.

Querido Guillermo,

En primer lugar, muchas gracias por tu visita y por confiar en nosotros.
Cómo suelen decir, no sabemos si es antes “el huevo o la gallina” pero lo cierto que es llegando a cierta edad, la tensión arterial tiende a subir y mantenerse en un lugar no conveniente que nos delata que el cuerpo ha sufrido un estrés reiterado, durante mucho más tiempo del que podemos recordar. Así que lo que los médicos hacen, una vez comprobado que estro riñones y el corazón no sufren ninguna anomalía, es prescribir medicación para apaciguar el estrés, pero sobre todo para colocar la tensión arterial en unos niveles saludable.
Y tienes razón, el estrés, aunque la tensión se equilibre con la medicación…no ayuda mucho.
Creo que es un buen momento para iniciar una práctica, que regule el nivel de agitación que tu ser experimenta, ya sea por tu trabajo, por el tipo de vida o porque sencillamente, muchas veces nuestra forma de nuestra persona. Hay almas agitadas, y almas tranquilas. Pero no se trata de eliminar lo que somos, sino de regular las consecuencias de lo que somos. El Yoga es perfecto, pero requiere de decisión personal, de disciplina, de respeto por nuestro cuerpo y de un adiestramiento de la Consciencia directa.
Generalmente los varones se asustan mucho cuando los especialistas les diagnostican la tensión arterial alta esencial. Es decir…que no saben porqué se produce. Pero es fácil dilucidar que el sistema circulatorio se fatiga con el paso de los años. Las arterias no son tan flexibles, y la respuesta de nuestras emociones nos pasa factura…no disponemos de tanta capacidad de “encaje”.

Dentro de nuestra página web hay extraordinarias secciones que puedes visitar, para informarte, y curiosamente acabamos de inaugurar una que aunque está dedicada a la Menopausia y el Yoga, ocurre que en ese tránsito de la mujer, de la fase fértil a la fase no fértil (que ahora disfrutan las mujeres, debido a la alta prolongación de la vida en estos momentos) dentro de un abanico de malestares o síntomas adversos que encuentran, está la Tensión Arterial Alta. Por eso te incluyo está página, para que leas atentamente los textos y veas cuales son las posturas más útiles para estos casos y ciertas disciplinas respiratorias. En caso de que no entiendas bien lo que lees, puedes preguntarnos por correo.
http://www.loderosaymiguel.com/page1/page26/page11/page11.htm

Lo que aparece en esa sección es muy sencillo en la apariencia, pero es necesario leerlo con atención, especialmente lo que se refiere a la respiración. La técnica de la respiración es básica para conseguir calmar nuestra agitación interior, y para “revertir” la tendencia de nuestros sistema simpático nervioso y circulatorio a situarse en un estado de perpetua “lucha o huída” fase. Por eso es importante “pararse”. No hay otra manera. Hay que pararse y hacer que nuestra energía utilizada sea empleada en conseguir acostumbrar al cerebro a enllentecer nuestros sistemas y proteger nuestros órganos, incluido él mismo.
No valen disculpas.

Dispones también en nuestra web, de una sección llamada “Secuencia Anti-Fatiga”.
Ahí hay posturas y texto que nos pueden ayudar no solamente a calmarnos mentalmente, sino a realizar una terapia sobre todos los órganos y sistemas. Cómo ves, hay posturas en posición en pie. Mi sugerencia es comenzar desde la primera, aunque sea manteniendo cada postura medio minuto. (si es más…mucho mejor). E ir aprendiendo a sostenerlas con una respiración consciente y un estado atento, dejando que los pensamientos pasen de largo (NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE EN ESE INSTANTE). Sino se quiere realizar todas ellas, podemos elegir las que nos gusten más. Aunque en Yoga no conviene guiarse solamente por los gustos. Son bastante partidistas y necesitamos experimentar todo.
Solo hay un consejo. EVITA LA POSTURA SOBRE LOS HOMBROS. Puedes sustituir la pared, cómo la foto expresa, por un cojín debajo de las caderas.http://www.loderosaymiguel.com/page1/page17/page17.htm

Practica la Relajación Progresiva Consciente, en el caso de que no tengas mucho más tiempo. Desde mi punto de vista, para aprender se puede empezar por la misa, pero lo ideal es que la Relajación Profunda Consciente forme parte de la sesión de Yoga.
En este enlace puedes estudiar cómo podemos fácilmente entrar en un estado de profunda relajación, presentes, y atentos, para que nuestro cuerpo se calme y nos cure.
Es complejo…pero solamente en apariencia.
Si tuvieras dudas, nos escribes. Sigue los pasos tal y cómo se indican.
http://www.loderosaymiguel.com/page1/page51/page51.htm

Bien… ahora consejos generales.
Desde mi punto de vista, deberías ir a un centro de Yoga. Eso crea un hábito y una disciplina. Te dejas llevar por los profesores y te alejas de tu entorno habitual. Normalmente, se suele asistir unas dos veces por semana. Ya tienes el resto de la semana para practicar y aprender a experimentar lo que te enseñaron. No hay ningún problema por aprender uno mismo. De hecho, es uno mismo el que aprende, pero a no ser que estés acostumbrado a mantenerte en un estado de atención tranquilo, puedes encontrar que te distraes fácilmente y que te decepcionas.
Cuando comienzas a practicar, es necesario eliminar la palabra “probar”. El Yoga no se prueba. Dá resultados concretos, pero siempre en el grado de nuestra capacidad y de quien o cómo lo haya impartido. Lo que puede ocurrir es que o bien no te guste demasiado quien o cómo te lo imparte, o que existan “resistencias psicológicas” que por razones de supervivencia de lo que uno conoce (el cerebro a veces actúa así, aunque no sea bueno para nosotros), comience a poner “pegas”. Es una decisión importante, tan importante cómo tomar o no por las mañanas las pastillas para la tensión. Hemos de cambiar la vida interior, y la exterior, pero sin dramatismo. sino con una Consciencia disciplinada.
Ahora todo queda en tus manos.
Estaremos a la espera de tus decisiones y si comienzas, de tus progresos. Nos gusta también recibir mensajes de las personas que han comenzado a practicar y se sienten positivamente con la experiencia.
Un saludo muy cariñoso.
Rosa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s